El tercer día de la Luna

02/25/2022

El tercer día de la Luna

02/25/2022

La Astrología Helenística, si bien habría tenido su apogeo aproximadamente en el siglo I, antes de Cristo, contiene reglas que son completamente aplicables a cada época, quizás esta es una de las características más notables de la Astrología Tradicional, que mantiene sus principios puros si los respetamos.
Los astrólogos helenísticos Firmicus Maternus, Doroteo de Sidón y Vettius Valens, se refieren a una técnica en particular que consiste en averiguar la posición de la Luna al tercer día desde el nacimiento.
En un examen preliminar, he llegado a la siguiente hipótesis y es que los astrólogos helenísticos antes mencionados, al referirse a esta técnica parecían hacerlo en relación con la miseria del alma, de la bondad o maldad del individuo y no exclusivamente a su bienestar financiero, tal como lo veremos en detalle más adelante.
El asunto del bien y el mal asoma en nuestras vidas en diversos momentos, como cuando nace un niño, en que muchas veces sus padres se preguntan si este será una buena persona ¿será una persona de bien? Lo mismo puede preguntarse el consultante cuando conoce a un nuevo amigo o amiga o alguien en un sitio de internet. Nos importa conocer o intuir la calidad moral del otro.
En la actualidad quizás no nos planteemos este dilema utilizando la palabra maldad a secas, es bastante posible que lo intercambiemos por un término psicopatológico como es el de la psicopatía.
Cuando nos referimos a un psicópata por lo general entendemos que es alguien de sentimientos fríos, falto de empatía, falto de consideración y que puede potencialmente hacer daño al otro por su falta de discriminación entre el bien y el mal.
Los conceptos derivados de la psicología han penetrado en nuestra cultura occidental y son parte de nuestro lenguaje cotidiano, por tanto, al referirme a calidad moral y o maldad, lo haré también en términos más contemporáneos
En el desarrollo de este artículo partiré con la definición de la Técnica del Tercer día de la Luna pasaremos de allí a la definición de Psicopatía, como una conceptualización moderna del mal, propiamente tal: para luego revisar algunos ejemplos de cartas natales de consabidos psicópatas como lo son Adolf Hitler y Ted Bundy. Así mismo, haré el ejercicio de contraste con otros que consensuadamente no son definidos como tales y más bien al contrario, como son Martin Luther King y John Howard Griffin..
Finalmente compararé dos cartas de presidentes de Chile, uno saliente y el otro entrante. El saliente, Sebastián Piñera, criticado públicamente por su falta de empatía general y por sus actos y decisiones que buscan algún tipo de ganancia personal. Y el entrante, Gabriel Boric, reconocido por su cercanía y empatía general, pero del cual aún no tenemos pruebas de su desempeño. Con todo ello buscaré establecer el valor que podría tener la técnica como indicador o no, de empatía y de conciencia moral.

1. La Técnica Tradicional del Tercer Día de la Luna.
Hay que aclarar en primer lugar que la numeración utilizada es romana, los astrólogos helenistas, no usaban el cero, por lo tanto, si un niño nace hoy, el tercer día de la luna serás C c pasado mañana, es decir dos días más adelante. Vettius Valens aclara el punto, señalando que se trata del momento en que la Luna avanza 30 grados desde su posición natal.

Vettius Valens señala:

“Los días tercero, séptimo y cuadragésimo de la luna de la siguiente manera: suponga que la luna está en Escorpio 7°; el tercer día estará en Sagitario 7°. [Es necesario investigar el día de esta manera. El 7° de Sagitario se ha convertido en el tercer día.] En la carta de la natividad, el séptimo se encontrará en cuadratura, en el 7° de Acuario. El cuadragésimo estará en Tauro 7°. (Algunos suman 160° a la posición de la luna al nacer y cuentan esta cantidad a partir del signo de la luna. Otros suman a la posición de la luna al nacer en los días tercero, séptimo y cuadragésimo, luego, después de calcular, interpretan la luna en esos lugares.) En general, notan las natividades afortunadas, desafortunadas y promedio de acuerdo con el tercer, séptimo y cuadragésimo día: si estos lugares son observados por benéficos en lugares operativos, y no por maléficos, entonces puedes predecir extremadamente grande buena fortuna. Si dos de estos lugares son vistos por benéficos y uno por maléficos, entonces puedes predecir la fortuna f de promedio. Si tres son vistos por maléficos, con los benéficos rechazados, entonces predice la desgracia. Si la situación es mixta, diga ‘promedio”

Doroteo de Sidón, en su libro Carmen Astrologicum, señala:

“Hay que fijarse también en el signo en que entra la Luna al tercer día del nacimiento del nativo como sabréis esto por el lugar [de la Luna] y el señor de [su] exaltación y cual [planeta] es asociado con él y de su señor y del [planeta] aspectándolo. Indica al nativo porque, si el aspecto benéfico de este signo, indica en primer lugar la bondad de [su] crianza y [su] buena fortuna. Si es malvado y con los maléficos, indica su miseria. Mire también al señor de la casa (signo) de la Luna en el tercer día, y márquelo, pero si lo encuentra en un buen lugar brillando con su luz o benéficos aspectándolo, entonces el nativo es mediano en condición y sustento, y en esto no es ni feliz ni desvalido. Si es diferente, entonces esto es miseria.

Si encuentra el dodecatemorion de la Luna con maléficos o lo aspectan, entonces esto es un indicio de desgracia para el nativo. Si encuentra la Luna vacía de todos los planetas, [y] ninguno de ellos la aspecta, y ninguno está en el ascendente o aspectando al ascendente, entonces este nativo no tiene buenos medios de vida, posee dolor y dificultades en la búsqueda de lo que el necesita (otra interpretación una persona vacía de bien o bondades).

Si encuentra la Luna creciente y Marte aspectándola desde la oposición o el cuartil o [Marte] está con ella, o [si] [la Luna] está disminuyendo y Saturno la está aspectando, entonces no hay nada bueno para él en [su] sustento. Si la Luna está creciendo en la dirección del Norte (casa cuatro), alcanza el bien al final de su vida, y si está en dirección al Sur (casa 10),…..está ascendiendo, entonces alcanza el bien al principio de su vida (…). Sepa que la Luna es mejor si está creciendo, saliendo en la esfera del cielo hacia el Norte.

Mira el décimo lugar desde la Luna; si encuentras en él un benéfico, indica esplendor y bien para el nativo, pero si hay un maléfico, una disminución de este y perjuicio. Si la Luna está herida y Saturno está en la décima, indica miseria y desgracia. Si el maléfico está en otra casa que no es su casa y su lugar no está de este lado, esto es una indicación de un gran daño, pero si un benéfico está en la décima de la Luna en su propio lugar, entonces este nativo alcanza la riqueza y gana en derecho y honestidad.”

Como ya dije antes asociando lo valórico a las descripciones precedentes, mi hipótesis es que los astrólogos helenísticos se referían tanto a la situación económica como a la miseria del alma, a la bondad o maldad del individuo mas que a su bienestar financiero solamente.

2. El lugar de Saturno y Marte, los Maléficos de la Astrología Tradicional
Si bien no podemos generalizar, Saturno y Marte son planetas que, en ciertas configuraciones astrológicas, pueden producir una actitud que dista del brillo y vitalidad propias del Sol o de la necesidad del propósito de nutrición de la Luna.
Existe consenso en Astrología Tradicional de la condición de benéficos de Venus y Júpiter o de maléficos de Marte y Saturno. Estos atributos surgieron a raíz del color con que eran observados a simple vista, los benéficos de mayor brillo y una luz mas blanca y los maléficos de menor brillo y un color mas gris o rojizo. Los astrónomos en Babilonia, que además, eran astrólogos, llamaban a Saturno el Sol Negro, por dos razones, en primer lugar por su color gris y en segundo término porque su movimiento en el cielo, era muy similar al del Sol, sus ciclos mas ordenados, además en su ascenso heliacal, su color era mas oscuro aún, esto ocurre porque los astros se ven más oscuros cuando los visualizamos hacia el Este o hacia el oeste cerca del horizonte. Por su parte, Marte era observado de color rojizo, y mas oscuro hacia el horizonte. El significado de los planetas además, esta asociado a la vitalidad o la falta de vitalidad de acuerdo a su cercanía o lejanía respectivamente de la tierra, así por ejemplo el Sol puede significar vitalidad, así mismo la Luna representa las fuerzas generativas, sin embargo tanto Marte como Saturno representan los que cortan la vitalidad. De acuerdo a la teoría de los humores Saturno es frío y seco y Marte es caliente y seco, es decir condiciones que atentan con la vida.
Lo benéfico o maléfico de los astros, en Astrología Tradicional, se pondera caso a caso dependiendo de factores atenuantes o agravantes, como por ejemplo la fortaleza o debilidad por dignidad esencial de los planetas (regencia, exaltación, triplicidad, término y decanato), su ubicación por secta planetaria o por sus alegrías planetarias. Lo benéfico y maléfico, no es más que una expresión de polaridades, de aspectos morales que pueden expresarse con mayor fuerza en unas u otras personas, dependiendo de muchas variables, como sus experiencias y medio ambiente en la infancia, así como ciertas situaciones de orden colectivo o político que sean el caldo de cultivo ideal para que emerjan líderes con rasgos psicopáticos o psicópatas de base. se habría originado a partir de su color y luminosidad en el cielo, llevando esto al pensamiento moderno no es más que una expresión de polaridad, de contrastes expresados en la carta astral, no obstante en mi opinión, si usamos técnicas de astrología tradicional es menester armonizar lo más amablemente posible la nomenclatura y los principios existentes en la época en que se originaron las técnicas correspondientes.

3. Una Conceptualización Moderna de Maldad
Para definir un concepto más moderno de la maldad y más psicológico, quizás sea necesario respondernos ¿Cómo funciona el pensamiento del psicópata?
Y un buen ejemplo es la descripción de Kevin Dutton, quien es doctor en Psicología y miembro de la Royal Society of Medicine y la Society for the Scientific Study of Psychopathy, en su libro La Sabiduría De Los Psicópatas, nos da el siguiente ejemplo para entender su mentalidad:
“Mientras asistía al funeral de su madre, una mujer conoce a un hombre a quien nunca antes había visto. Se siente misteriosamente atraída hacia él. Cree que es su alma gemela y se enamora de él al instante. Pero no le pregunta su número de teléfono, y cuando se acaba el funeral, no puede localizarle. Pocos días después, ella mata a su hermana. ¿Por qué? Piénsenlo un poco antes de contestar. Al parecer, este sencillo juego puede determinar si piensa usted o no como un psicópata. ¿Qué motivo podía tener la mujer para quitarle la vida a su hermana? ¿Celos? ¿Ha encontrado a su hermana en la cama con el hombre? ¿Venganza? Ambas posibilidades son plausibles. Pero erróneas. La respuesta, suponiendo que piense usted como un psicópata, es ésta: porque esperaba volver a ver al hombre cuando asistiera al funeral de su hermana…” Si es esta la solución que usted ha encontrado… no se asuste. En realidad, he mentido. Por supuesto, eso no significa que piense usted como un psicópata. Como muchas cosas que se encuentran en internet, este relato es tan verdadero como la cuenta de ganancias y pérdidas de Bernie Madoff. Desde luego, la estrategia que la mujer adopta en él es psicopática, de eso no cabe duda alguna: fría, despiadada, sin emoción alguna, miope y egocéntrica. Pero desgraciadamente, hay un problema. Cuando les pasé esta prueba a algunos psicópatas auténticos (violadores, asesinos, pedófilos y atracadores), que habían sido adecuadamente diagnosticados usando procedimientos clínicos estándar, ¿saben lo que ocurrió? Que ninguno de ellos dio con el motivo de la «asistencia al funeral». Por el contrario, casi todos ellos optaron por las razones de «rivalidad romántica»”.
Por supuesto, muchos psicópatas no son asesinos seriales ni sinvergüenzas. Existe un espectro amplio de características. El psicópata puede estar perfectamente integrado a la sociedad, pueden ser personas inteligentes, muy probablemente en cargos de poder, en cualquier empresa, en instituciones militares, en medicina, en astrología, en realidad en cualquier profesión, sin embargo en algún nivel nos producen una extraña fascinación o repulsión, no hay un sentimiento profundo en ellos, no hay conciencia, se esconden en una apariencia encantadora, y el único dolor que pueden llegar a sentir es el de ser descubiertos.
Al respecto Dutton añade que para él su propio padre era psicópata, y lo ejemplifica con un evento muy interesante:
“Mi padre también tenía una habilidad sobrenatural para conseguir exactamente lo que quería. A menudo con una frase casual, como quién no quiere la cosa. O con un simple gesto revelador. La gente incluso decía que «se parecía» a Del Boy. Y era cierto. No solo lo imitaba, que también (igual que él, era vendedor ambulante). La serie de televisión Only fools and horses era como un vídeo familiar de los Hutton. Recuerdo que una vez ayudé a mi padre a vender unas agendas en el mercado de Petticoat Lane, en el East End de Londres. Yo tenía diez años y era día de colegio. Las agendas en cuestión eran piezas de coleccionista. Solo tenían once meses. —Pero no puedes venderlas —protesté—. ¡No hay enero! —Ya lo sé —dijo él—, por eso me olvidé de tu cumpleaños. ¡Oportunidad única de hacerse con una agenda de once meses, amigos…!¡Inscríbanse en la oferta especial de dos por uno y el año que viene les regalarán un mes más gratis…! Vendimos todo el lote.”
Según Robert D. Hare, se pueden catalogar a las personas con rasgos psicopáticos de acuerdo a un set de preguntas correspondientes a determinadas áreas, por ejemplo, ante preguntas interpersonales: Labia, encanto superficial, sentido exagerado de la propia valía, mentira patológica, astuto, manipulador; en relación a preguntas afectivas: Falta de remordimientos o culpa, afecto poco profundo, insensible, carente de empatía, incapacidad de aceptar la responsabilidad por los propios actos; en respuesta a preguntas sobre estilo de vida: necesidad de estímulos, propenso al aburrimiento, estilo de vida parásito, falta de objetivos realistas a largo plazo, impulsividad, irresponsabilidad; en respuesta a preguntas sobre el ámbito antisocial: escaso control de la conducta, problemas tempranos de conducta, revocación de libertad condicional, versatilidad criminal.
Dutton postula que no todos los rasgos de psicopatía son dañinos para la persona, en este sentido ciertas características espirituales tales como estoicismo, conciencia plena, intrepidez, fortaleza mental, apertura a las experiencias, energía, falta de apego, entre otras, podrían ser comunes tanto en personas psicópatas y personas empáticas

4. La Técnica de la Tercera Luna en Consabidos Psicópatas
A continuación, expongo una serie de cartas astrales de personas con rasgos de psicópatas, psicópatas y personas sin rasgos de psicópata, en un intento de encontrar algunos indicadores astrológicos de rasgos de psicopatía, este trabajo es exploratorio y no pretende ser una “bala de plata” que resuelva de una sola mirada descubrir al verdadero psicópata, pues los seres humanos somos muy complejos, es solo un acercamiento al tema, y se requiere un estudio más extenso para sacar conclusiones. ¿Pero así y todo si hacemos el ejercicio de aplicar la técnica, qué es posible concluir inicialmente?

a) Adolf Hitler: 20 de abril de 1889, 18:30 horas, Braunau, Austria. Clasificación de Rodden AA.

Figura 1. Carta del tercer día de la Luna de Hitler

Siguiendo la pauta entregada por la astrología helenística vemos:

Figura 2. Carta de Dodecatomoria de tercer día de la Luna de Hitler
  • La Luna del tercer día está en Acuario (Figura 1), este signo no tiene planeta en exaltación.
  • Luego vemos al señor del signo en que está la Luna del tercer día, está en Acuario, entonces su señor es Saturno, que se encuentra indigno en Leo, lo que podría señalar una disposición miserable.
  • A continuación, Doroteo señala: “[si] [la Luna] está disminuyendo (de luz) y Saturno la está aspectando, entonces no hay nada bueno para él en [su] sustento (de bondad). La luna esta decreciente en luz, pues está en cuarto menguante y Saturno la está aspectando, lo que podría disminuir la bondad hacia y del nativo.
  • En relación con el décimo lugar desde la Luna de la carta del tercer día, vemos que en ese lugar está Saturno mal ubicado, pues está en su signo de destierro, en cuadratura al gran maléfico por secta de la carta, esto es un muy mal indicador, desde ahí hiere a la Luna por oposición, que es un aspecto más difícil que la cuadratura, pues señalaría conflicto.
  • En cuanto a la Dodecatomoria de la carta del tercer día de la Luna (Figura 2), se obtiene la siguiente carta, en donde la Luna está vacía de curso, que según señala Doroteo de Sidón, podría producir un alma vacía de bondad.

b) Ted Bundy. 24 de noviembre de 1946, 22:35 horas (10:35 pm), Burlington, Vermont (US). Clasificación Rodden AA.

Uno de los asesinos en serie mas famosos. “Durante una entrevista, Bundy, que rompió el cráneo a treinta y cinco mujeres durante un período de cuatro años, a mediados de los setenta, aseguró, con esa sonrisa suya tan infantil y americana, que podía distinguir a una «buena» víctima sencillamente por la forma que tenía de andar.
«Soy el hijo de puta más frío que se encontrarán en la vida», afirmó Bundy.
Y en eso nadie pudo llevarle la contraria.” (Kevin Dutton)

Figura 3. Carta del tercer día de la Luna de Ted Bundy
Figura 4. carta de dodecatomoria de la carta del tercer día de la Luna de ten Bundy
  • La Luna del tercer día está en Capricornio (Figura 3), Marte está exaltado en este signo, se encuentra en Sagitario, y es, además, el gran maléfico por secta de la carta.
  • Uno podría pensar que como Marte esta en sagitario y Júpiter en Escorpio, Júpiter pudiese moderar a Marte, pero lamentablemente ambos planetas al estar en signos contiguos, se encuentran en aversión, esto es Júpiter no puede ver a Marte, Marte puede actuar.
  • Por otra parte, Marte en esta carta esta combusto, es decir mal aspectado
  • Marte está haciendo conjunción al Nodo Sur, que señala lo escondido, lo que está disminuido (¿bajo el poder de Ted?)
  • Luego vemos al señor del signo en que está la Luna, está en Capricornio, entonces su señor es Saturno, que se encuentra indigno en Leo, lo que señalaría también una disposición del alma miserable.
  • La Luna en Capricornio, ella no se siente cómoda en ese signo, necesita ayuda para poder expresarse en ese signo, luego vemos que recibe un sextil de Júpiter desde Escorpio, no obstante, Júpiter recibe mal a Luna, pues esta última esta en caída en Escorpio, no puede ayudarla, esto implica mas bien un efecto maléfico que benéfico.
  • En relación con el décimo lugar desde la Luna de la carta del tercer día, vemos que en ese lugar no hay planetas, sin embargo, el signo es Cáncer, signo que gobierna la Luna, en casa 6, esto se asocia a la casa de la enfermedad y eventualmente podría indicar posibles trastornos emocionales.
  • En cuanto a la Dodecatomoria de la carta del tercer día de la Luna (Figura 4), la Luna recibe un sextil de Marte desde Géminis, signo en el que Marte está peregrino, debilitado por tanto, está en recepción al Sol en octava casa, pero en una oposición al astro rey, el Sol recibe mal a la Luna, pues en capricornio la Luna está en detrimento, y está decreciente en luz, este es un aspecto que puede señalar conflictos, el Sol en la octava representa una necesidad de recibir recursos de otros, Ted Bundy simulaba ser desvalido, se hacía la enfermo para atraer la ayuda de sus víctimas, en ese momento se transformaba en victimario, cuando le ayudaban a subir al auto, las golpeaba, las secuestraba, violaba y asesinaba (temas de casa ocho).
  • La luna al estar en Leo, si bien no forma aspecto con Saturno, ambos planetas tienen el mismo tiempo ascensional y como no están en aversión (signos contiguos o con una diferencia de 150 grados) recibe el efecto maléfico de Saturno.

5. La Técnica de la Tercera Luna en Personas Reconocidas por su Empatía y Compasión

a) Martin Luther King: 15 de enero de 1929, 12 horas del día, Atlanta, Georgia (US). Clasificación de Rodden A.

Un hombre con un sentimiento de empatía enorme, para luchar por los derechos de los demás, a pesar que en su época pudiese arriesgar su vida con esa lucha.

Figura 5. Carta del tercer día de la Luna de Martin Luther King
Figura 6. Dodecatomoria de la carta del tercer día de la Luna de Martin Luther King
  • La Luna del tercer día está en Aries (Figura 5), el planeta exaltado en Aries es el Sol, es el señor del Ascendente de la carta de tercer día de la luna, y se encuentra en Capricornio formando una cuadratura con Júpiter, una cuadratura a un benéfico podría significar cierta tensión entre las circunstancias con sus colaboradores (casa 6) y su visión de derechos civiles (Júpiter en casa 9) para encauzar su bondad.
  • Luego vemos al señor del signo en que está la Luna del tercer día, como está en Aries, entonces su señor es Marte que se encuentra formando oposición con Saturno, en este caso la Luna es del mismo equipo que Marte, este planeta la recibe en su signo, por lo que luna adquiere coraje (Luna en la recepción con Marte), dicho de otro modo, Marte recibe la nutrición de la Luna al tercer día, lo que permitiría que Luther King desarrollase el valor y fuerza para enfrentar sus desafíos. Además, Venus desde Piscis hace efecto sobre Marte, como la Venus esta exaltada en Piscis, es mas poderosa que Marte en Géminis (peregrino) lo que actuaría como un efecto mitigador de la maldad de Marte. Se observa que Saturno también esta atenuado gracias a un trígono de Júpiter, podríamos suponer que Saturno aflige a Júpiter, pero esto no es así, pues Saturno es recibido por Júpiter en Sagitario, en estas circunstancias Saturno se porta más dignamente.
  • A continuación, la Luna está creciente en Luz, aspectada por un Saturno recibido por Júpiter, aplicando hacia Júpiter.
  • En relación con el décimo lugar desde la Luna de la carta del tercer día, vemos que en ese lugar no hay planetas, sin embargo, el signo es Libra, cuya señora Venus, está dignificada esencialmente en Piscis.
  • En cuanto a la Dodecatomoria de la carta del tercer día de la Luna (Figura 6), la Luna forma aspectos en su recorrido antes de salir de Escorpio, no está vacía de curso. La Luna, si bien está decreciente en Luz no recibe aspectos de maléficos. La Luna aún puede otorgar una adecuada nutrición, pues en el décimo lugar desde la posición de la Luna el benéfico es Júpiter.
  • Estas configuraciones dan cuenta de una persona que se inclina al bien.

b) John Howard Griffin. 16 de Junio de 1920, 4:10 (4:10 am), Dallas, Texas (US). Clasificación de Rodden AA.
Escritor y periodista. El 28 de octubre de 1959, John Howard Griffin se tiñó de negro e inició una odisea a través del segregado Sur de EE.UU. El resultado fue Negro como yo, quizá el documento más importante que se haya escrito sobre el racismo estadounidense del siglo XX. Tras su publicación, Griffin fue vilipendiado, declarado persona non grata en su pueblo natal, amenazado de muerte y, a finales de 1975, víctima de una brutal paliza a manos del Ku Klux Klan. Pero su valeroso acto y el libro que generó le otorgaron respeto internacional como activista de los derechos humanos. Trabajó con Martin Luther King, Dick Gregory, Saul Alinsky y el director de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) Roy Wilkins, durante el periodo de lucha por los derechos civiles. «Este es un libro contemporáneo, puedes estar seguro», dice Studs Terkel en su prólogo. En nuestra época, en la que el terrorismo internacional a menudo es relacionado con un grupo étnico y una religión, necesitamos que se nos recuerde que Estados Unidos ha estado antes cegado por el miedo y la intolerancia racial. John Lennon escribió: «Vivir es fácil con los ojos cerrados». Negro como yo es la historia de un hombre que abrió los ojos y ayudó a hacerlo a toda una nación.

Figura 7. Carta del tercer día de la Luna de John Howard Griffin
Figura 8. Carta de dodecatomoria de la del tercer día de la Luna de John Howard Griffin
  • La Luna del tercer día está en Cáncer (Figura 7), el planeta exaltado en este signo es Júpiter, el cual no está afligido por los maléficos.
  • La Luna recibe una cuadratura de Marte, sin embargo este planeta tiene atenuantes, recibe un trigono de Venus, el gran benéfico de la carta y además, como Marte está en Libra, es recibido por Venus es su casa, en tal condición Marte se comporta de manera mas digna, y la acción de Marte esta debilitada, pues está en detrimento en Libra.
  • En cuanto a la carta de Dodecatomoria (Figura 8), la Luna está en Aries, forma una cuadratura con Marte, sin embargo está en recepción mutua con la Luna, ambos están en el signo de regencia del otro, además, marte esta en caída en Cáncer, estos emplazamientos astrológicos implican influencias que atenúan el actuar de Marte.
  • Esta Luna está muy destacada por estar en el Ascendente.
  • Además, la Luna recibe un aspecto positivo del benéfico Júpiter
  • El análisis muestra una carta de alguien que puede tener una disposición empática, bondadosa.

6. La Técnica de la Tercera Luna en presidentes de Chile. Presidente Saliente y presidente entrante.

a) Sebastián Piñera. 1 de diciembre de 1949, 5:30 horas (5:30 am), Santiago, Chile (clasificación de Rodden AA)
Presidente de Chile, que en su segundo mandato tuvo una de las más bajas aprobaciones de la historia de Chile por la gestión de su gobierno, plagada de situaciones de abusos a los derechos de los ciudadanos y abuso de su posición de poder para fines personales

Presidente de Chile, que en su segundo mandato tuvo una de las más bajas aprobaciones de la historia de Chile por la gestión de su gobierno, plagada de situaciones de abusos a los derechos de los ciudadanos y abuso de su posición de poder para fines personales

Figura 9. Carta del tercer día de la Luna de Sebastián Piñera
Figura 10. Dodecatomoria de la carta del tercer día de la Luna de Sebastian Piñera
  • La Luna del tercer día está en Tauro (Figura 9), ella es el planeta que se exalta en tauro, es fuerte en este signo, y está aspectada por la Venus, Marte y Saturno, como Júpiter se encuentra en Acuario y la Luna en Tauro, ambos comparte tiempo ascensional, un aspecto de menor intensidad que los trígonos, por esto podemos decir que recibe mas influencia de Marte y Saturno que de Venus y Júpiter
  • En cuanto a la Dodecatomoria (Figura 10), en donde la Luna está debilitada por dignidad esencial (Luna en exilio en Capricornio), además está afligida por Marte indigno en Tauro (en exilio). Por último, la Luna está vacía de curso, todas estas configuraciones podrían indicar falta de bondad.
  • En suma este análisis podría indicar que esta persona puede inclinarse mas hacia la miseria del alma que a la bondad.

b) Gabriel Boric. 11 de febrero de 1986, 13:07 horas (1:07 pm). Punta Arenas, Chile (clasificación Rodden AA). El actual presidente electo de Chile

Figura 11. Carta del tercer día de la Luna de Gabriel Boric
Figura 12. Dodecatomoria de la carta del tercer día de la Luna de Gabriel Boric
  • En la carta del tercer día de la Luna (Figura 11), la Luna está en Aries, el planeta que se exalta en este signo es el Sol, el cual se encuentra en conjunción a Júpiter en Acuario, es decir el planeta exaltado esta con benéfico, no recibe aspecto de maléfico
  • El regente de Aries es Marte, se encuentra en Sagitario, recibido por Júpiter (aunque no alcanzan a formar aspecto), un criterio debatible, por cierto, pero que es considerado por algunos astrólogos y astrologas. En este sentido como Marte está en el signo que rige Sagitario se comporta mejor.
  • En otro plano, y dicho sea de paso, la Luna forma sextil con el Sol, las dos luminarias en aspecto positivo, lo interpreto como una oportunidad (sextil) de ser un presidente (Sol), adecuado (sextil) para la gente (Luna).
  • La Luna esta en aversión con Saturno, no es vista por éste.
  • En relación con la carta de Dodecatomoria (Figura 12), la Luna no está vacía de curso. Su dispositor, regente de Acuario, Saturno, está aspectado por la Venus, la que no solo es poderosa por estar exaltada en Piscis, sino porque además, es la gran benéfica de esta carta.
  • Estos antecedentes inclinan a pensar que esta carta correspondería mas bien a alguien empático y preocupada por la gente

Conclusiones.

En resumen, si bien la técnica del tercer día de la Luna, en particular pudiese tener que ver con el bienestar económico del nativo, también es posible extender el significado de esta regla a otras características de la vida de la persona, su bondad o maldad.

Referencias:
1) Doroteo de Sidón, Carmen Astrologicum, traducción del griego al árabe de ‘Umar al-Tabari, traducido al ingles por Benjamin Dykes. Cazimi Press. 2019
2) Vettius Valens, Anthology, Traducción gratuita, Mak Riley. 1990. https://www.csus.edu/indiv/r/rileymt/Vettius%20Valens%20entire.pdf
3) Hellenistic Astrology, the study of fate and fortune, Chris Brennan, Amor Fati Publications. 2017
4) Kevin Dutton, La sabiduría de los psicópatas, editorial Triviales, 2017.
4) Fuente de datos astrológicos https://www.astro.com
5) Software para calculo de cartas astrales: https://www.astro-seek.com

Edgard Pérez Arancibia, Astrólogo, Santiago de Chile, 25 de febrero de 2022